Contacto +34 93 737 62 70
           
Contacto +34 93 737 62 70

La agilidad empresarial se puede definir y explorar de muchas maneras. Una de estas es «Acelerar (operaciones) en la dirección (estrategia) correcta».

En este artículo expliamos como innovar más rápido con Agilidad Empresarial.

Fases de la innovación empresarial con business agility

 

🏃‍♀️ Para acelerar en todas las fases, desde que surgen las oportunidades hasta que se validan como efectivas o no, debemos:

🔍 Ser capaces de detectar más oportunidades distribuyendo esta responsabilidad. El liderazgo puede impulsar los cambios necesarios.

🚦 Mejorar la capacidad de generar valor creando iniciativas más pequeñas y limitando la cantidad que se ejecutan en paralelo. El liderazgo de nuevo es el principal responsable de permitirlo.

➰ La ejecución ágil es la actividad que está más extendida. Pero sin mejorar la capacidad organizativa de descubrimiento y de priorización, su impacto es subóptimo y puede generar frustración.

✔️ La validación ágil cierra el ciclo y es muy dependiente de todas las fases anteriores. De nuevo, el papel del liderazgo para poner en valor lo aprendido es fundamental.

♟️ En un entorno incierto como la economía digital, es difícil definir una estrategia (de experiencia de usuario, tecnología, partners, canales, etc.) ganadora a priori. Se debe descubrir que parte de la estrategia funciona y cual no, para pivotar en estas últimas. Ello requiere velocidad en el aprendizaje y en la ejecución.

🧭 La propia adopción de agilidad empresarial es compleja. Cada organización y sector son diferentes. No se pueden utilizar recetas universales. Contamos con principios y patrones que probar en cada contexto, para aprender y pivotar igualmente.

🤔 Las estrategias no se ejecutan con planes predefinidos, sino que son un marco de toma de decisiones basado en objectivos y principios sirven como base para guiar los planes a medio plazo, nunca a largo.

🏢 La agilidad empresarial requiere cambios multidimensionales en las organizaciones. Va mucho más allá de implementar #scrum o #kanban. Y su planteamiento debe comenzar considerando los objetivos de la propia agilidad empresarial y de los factores involucrados.

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Ir arriba

Newsletter mensual

Un boletín mensual. Respetamos tu privacidad.