Contacto +34 93 737 62 70
           
Contacto +34 93 737 62 70

El modelo lógico del proyecto te permitirá entender los tipos de metas y métricas que se pueden usar en el contexto del proceso de creación de valor de los productos o servicios.

Durante el resto del curso haremos referencia a este modelo 

Mira este capítulo en video

El modelo lógico de proyecto

El modelo lógico de proyecto nos ayuda a analizar cuales son los objetivos y métricas que se utilizan en una iniciativa de creación de un producto o servicio, y así entender:

  • Por qué se miden (decisiones pasadas).
  • Para qué se miden (qué se decide con la información obtenida y su análisis).
  • Qué incentivos generan en las personas, y…
  • Cómo pasar de una cultura de entregables a una cultura de resultados.

Este modelo es realmente un meta-modelo, porqué nos ayuda a dar transparencia,  entender y mejorar los modelos o sistemas de metas y métricas que utilizamos.

El modelo lógico es fundamental para hacer buenas elecciones al definir los diferentes niveles de objetivos y métricas en la organización, que alineen y dirijan a las personas y equipos para crear productos y servicios de valor de manera sostenible. 

Durante el resto del curso verás que hacemos referencias a este modelo.

Modelo lógico de proyecto

Las etapas en la creación de valor

Cuando estamos creando un producto o proporcionando un servicio, podemos establecer objetivos o métricas en las siguientes etapas del meta-proceso:

  • Los recursos son las cosas necesitamos para realizar las actividades del proceso de creación del producto o servicio.
    • Ejemplos de objetivos de recursos: hacer el proceso eficiente o rápido.
    • Ejemplos de métricas de recursos: coste del trabajo de las personas o de los recursos técnicos.
  • Las actividades: qué aspectos del trabajo nos pueden ayudar a gestionarlo y mejorarlo:
    • Ejemplos de objetivos de actividades: tener un proceso bajo en defectos o independiente de las personas que las realizan. 
    • Ejemplos de métricas de actividades: número de defectos creados, frecuencia de despliegues o cobertura de pruebas unitarias.

  • Los productos: qué aspectos de los productos son relevantes para su gestión o valor entregado:
    • Ejemplos de objetivos de productos: no existen funcionalidades infra-usadas o los usuarios no encuentran defectos . 
    • Ejemplos de métricas de producto: índice de uso de las funcionalidades o número de versiones entregadas.

  • Los resultados (para los usuarios o clientes): cómo mejoramos la vida de las personas que usan el producto o pagan por este. En productos que se venden a clientes, estos resultados son difíciles de medir porque suceden fuera de la organización.
    • Ejemplos de objetivos de resultados: las encuestas de satisfacción dan un resultado alto o mejoramos un 20% la eficiencia de nuestros trabajadores.
    • Ejemplos de métricas de resultado: el indicador NPS de satisfacción de clientes o el tiempo medio de atención de las llamadas a soporte.

  • Finalmente el impacto en la organización: ¿qué beneficios ha obtenido la organización mediante la inversión de los recursos?
    • Ejemplos de objetivos de impacto: aumentar el margen comercial del producto o la fidelidad de los clientes.
    • Ejemplos de métricas de impacto: facturación del producto o duración del contrato para el cliente.

Ten en cuenta que en estos ejemplos no he cuantificado los objetivos para hacer más sencilla la aplicación, pero es importante hacerlo en un contexto real para poder medir el grado de su consecución. P.e. el indicador NPS de satisfacción de cliente llega al +80%.

Por otro lado, también veréis otras variantes de este modelo lógico donde se unifican los resultados para clientes y para la empresa. Yo pertenezco a la escuela de pensamiento que cree que es bueno separarlos para no perder el foco en las necesidades del cliente y así fomentar la sostenibilidad de los resultados para la organización.

  

Motivación, incentivos y métricas

En las organizaciones, y en la vida, la motivación de las personas depende de su percepción sobre los objetivos y su grado de consecución

Las teorías de psicología del trabajo nos dicen que cuanto establecemos un indicador claro y lo ligamos a las recompensas del trabajador, p.e. a un bono económico, se crea un fuerte incentivo para maximizar este indicador. 

Esto puede ser peligroso, porque si el indicador no está bien alineado con el objetivo, podemos tener trabajadores que maximicen su beneficio pero no contribuyan por igual al objetivo. Esto es una discusión profunda e importante que va más allá de este capítulo. 😀

Por este motivo, teniendo en cuenta el modelo lógico, si hemos de poner incentivos económicos sobre objetivos y métricas, es mejor hacerlo sobre las etapas finales del proceso de creación como los resultados para el cliente o el impacto para la organización.

¿Qué has aprendido en este capítulo?

Has visto cual es el modelo de negocio de metas y métricas, sus etapas son:

  • Recursos
  • Actividades
  • Producto
  • Resultados (para el cliente), e
  • Impacto para la organización.

 

Es importante medir en todas etapas, pero para fomentar la creación de valor, es vital no descuidar las métricas sobre el uso del producto y el resultado para el cliente.

 

Espero que te haya gustado este capítulo, y en el siguiente comenzamos a sumergirnos en el modelo Evidence-Based Management. ¡Te espero! 😀

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Scroll al inicio

Newsletter mensual

Un boletín mensual. Respetamos tu privacidad.