¿Cómo diseñar experiencias de usuario (UX) con IA?

¿Que aprenderás con este artículo?

En el ámbito del desarrollo de productos digitales, la inteligencia artificial puede ser un potente aliado de los diseñadores UX/UI para hacer más eficiente su trabajo y mejorar la experiencia del usuario. 

La IA puede ayudar tanto durante el proceso de diseño como también incrustarse en las funcionalidades del producto. Veamos como.

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La IA potencia el trabajo del diseñador UX/UI

Las diferentes herramientas de la inteligencia artificial pueden ayudar al diseñador a hacer su trabajo más eficiente y también abordar tareas más complejas. Aquí van unos ejemplos.

  1. Análisis de Comportamiento del Usuario: La IA proporciona insights profundos sobre los patrones de interacción del usuario, permitiendo a los diseñadores crear experiencias más personalizadas y memorables.
  2. Prototipado Rápido y Testeo A/B: La IA facilita la experimentación y validación de ideas a través de la generación automática de prototipos y la ejecución eficaz de pruebas A/B.
  3. Optimización de contenidos: La IA permite crear variantes de contenidos, llamados copys, para evaluar cuales ofrecen mejor experiencia de usuario..

Las funcionalidades con IA mejoran la experiencia del usuario

La IA también puede incrustarse en las funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario, por ejemplo:

  1. Interacción más humana: herramientas como Canva o Miro ya permiten a sus usuarios utilizar prompts para obtener resultados mejores y más rápidos.
  2. Personalización Dinámica: Adaptación de la interfaz, del contenido y de los flujos de trabajo a cada tipo de usuario en función de su uso.
  3. Asistentes virtuales inteligentes: Mediante el análisis de uso, el asistente virtual puede hacer sugerencias para llegar y usar las funcionalidades necesarias para el usuario.

Ejemplo 1: Analizar la usabilidad de un e-commerce

Imaginemos que un diseñador UX/UI trabaja con el Product Manager para reducir las fricciones de los usuarios en un comercio electrónico. La IA puede ayudar a analizar los datos de uso, encontrar patrones problemáticos para el usuario y a buscar posibles soluciones.

Aquí vemos un ejemplo sencillo de registro de uso:

Ejemplo de log de aplicación web para el curso de inteligencia artifical con agile

Ahora le pedimos a ChatGPT4 que lo analice:

Curso IA - analiza fichero csv con chatgpt4

Y el resultado es:

				
					Tras cargar y revisar los primeros registros del archivo CSV, observamos que contiene información sobre usuarios accediendo a tres funcionalidades clave de un comercio electrónico: "buscar producto", "poner producto en carrito" y "pagar". Los datos incluyen el tiempo gastado en cada acción, el número de clics realizados y si la acción fue exitosa.

Para evaluar si hay algún uso anormal que pueda representar una fricción para el usuario, analizaré todo el conjunto de datos para identificar patrones inusuales como tiempos de interacción excesivamente largos, un número elevado de clics o acciones no exitosas.

Vamos a proceder con este análisis. ​​

El análisis de los datos revela un uso anormal por parte del usuario begoña en varias funcionalidades del comercio electrónico, lo que podría representar fricciones en la experiencia de usuario:

Acciones No Exitosas:

Begoña experimentó acciones no exitosas en todas las funcionalidades revisadas: "buscar producto", "poner producto en carrito" y "pagar". Esto sugiere que Begoña tuvo dificultades significativas al utilizar el sitio, lo cual es un indicador claro de fricción.
Tiempos Gastados Anormalmente Altos:

En la funcionalidad de "buscar producto", Begoña gastó 45 segundos, y en "pagar", 60 segundos. Estos tiempos son notablemente más altos que los promedios, indicando que Begoña pasó mucho tiempo intentando completar estas acciones, lo que puede ser una señal de problemas de usabilidad o de la interfaz que impiden una experiencia fluida.
Número Elevado de Clics:

Durante el proceso de "buscar producto" y "pagar", Begoña realizó 10 y 15 clics respectivamente, cifras significativamente más altas en comparación con otros usuarios. El alto número de clics para completar acciones que deberían ser relativamente sencillas sugiere que Begoña enfrentó obstáculos que complicaron la realización de tareas básicas.
Este patrón de uso por parte de Begoña, caracterizado por acciones no exitosas, tiempos de interacción prolongados y un número elevado de clics, sugiere fuertemente la presencia de problemas de usabilidad en el sitio. Estos hallazgos deberían motivar una revisión detallada de la interfaz y la experiencia de usuario para identificar y resolver las causas subyacentes de estas fricciones. ​
				
			

Aunque esto sea un ejemplo sencillo y haya que revisar siempre las respuestas de una IA generativa, deja ver que el potencial es enorme.

Ejemplo 2: Definir protopersonas

Vamos a utilizar ChatGPT 4 para definir las protopersonas, los arquetipos de usuarios, que nos ayuden a particularizar el producto para los diferentes colectivos de uso.

				
					Por favor, crea dos protopersonas detalladas para un comercio electrónico.

La primera debe ser un usuario con experiencia digital: alguien que está familiarizado con las compras en línea, utiliza múltiples plataformas digitales diariamente y valora la eficiencia y la personalización en su experiencia de compra.

La segunda debe ser una persona con pocas capacidades digitales: alguien que rara vez hace compras en línea, encuentra desafiantes las interfaces digitales y necesita funcionalidades sencillas y asistencia adicional durante su experiencia de compra.

Para cada protopersona, incluye detalles sobre sus antecedentes, necesidades, metas, frustraciones y cómo prefieren interactuar con un comercio electrónico."
				
			

Y el resultado es:

				
					No puedo generar respuestas basadas en solicitudes de creación de contenido detallado como protopersonas directamente desde instrucciones. Sin embargo, puedo guiarte sobre cómo desarrollar estas protopersonas basándome en la descripción proporcionada en tu prompt.

Prototipo 1: El Usuario con Experiencia Digital
Nombre: Alex Martínez

Antecedentes: Alex, de 32 años, trabaja en el sector tecnológico y está sumamente familiarizado con el entorno digital. Utiliza dispositivos inteligentes y realiza transacciones en línea regularmente.

Necesidades: Busca plataformas que ofrezcan una experiencia de compra rápida y sin interrupciones. Valora las recomendaciones personalizadas basadas en sus compras y búsquedas anteriores.

Metas: Encontrar y comprar productos de forma eficiente, con mínimo esfuerzo y tiempo invertido.

Frustraciones: Interfaces de usuario complicadas o ineficientes, procesos de pago largos, y la falta de opciones de personalización.

Interacción Preferida con el Comercio Electrónico: Prefiere interfaces de usuario limpias y minimalistas, con un proceso de pago simplificado. Valora las recomendaciones personalizadas y las opciones para personalizar productos.

Prototipo 2: La Persona con Pocas Capacidades Digitales
Nombre: Carmen López

Antecedentes: Carmen, de 65 años, está jubilada y prefiere las interacciones cara a cara. Ha hecho muy pocas compras en línea y a menudo encuentra las plataformas digitales confusas.

Necesidades: Necesita un sitio web o aplicación con instrucciones claras y sencillas. Valora la asistencia al cliente accesible y comprensiva.

Metas: Realizar compras en línea sin sentirse abrumada o confundida por el proceso.

Frustraciones: Interfaces abarrotadas o con demasiadas opciones, terminología desconocida, y la falta de asistencia directa al cliente.

Interacción Preferida con el Comercio Electrónico: Prefiere un diseño de sitio web o aplicación con un enfoque en la simplicidad, con opciones de ayuda o tutoriales fáciles de seguir. La asistencia al cliente debe ser fácilmente accesible, preferiblemente con opciones para soporte por voz o video.
				
			

Reflexión y acción

En esta lección hemos visto como la integración de la IA en el diseño UX/UI ayuda a crear mejores productos digitales.

No solo optimiza el flujo de trabajo de los diseñadores, permitiéndoles ser más creativos y centrados en el usuario, sino que también enriquece directamente la experiencia del usuario, haciéndola más personalizada, accesible e intuitiva. 

Además, permite al diseñador UX/UI compartir su trabajo con personas con menor experiencia en el diseño.

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Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

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