Los roles en OKR (Objectives and Key Results)

Para adoptar con éxito los OKR (Objectives and Key Results) es importante conocer qué roles existen en este método. En este artículo te lo explico.

Próximos cursos OKR

FechaCiudadCurso
13/06VirtualOKR Champion (OKRC)
Los roles de OKR (Objectives and Key Results)

El OKR Lead

Este rol impulsa la iniciativa de adopción de los OKR a nivel organizativo. Comienzo por este rol porque es muy importante que la Dirección de las empresas se implique decididamente con los OKR, y qué apoye a una persona en la organización para liderar la iniciativa.

El OKR Lead es el responsable del despliegue de los OKR en la organización, por lo que debe gestar suficientemente empoderado por la Dirección para hacer su trabajo.

Este rol coordina la implementación, la formación, el plan de comunicación y la gestión proactiva de la iniciativa.

El despliegue de los OKR no es un proyecto cerrado con fecha de inicio y finalización, sino un programa con unos objetivos comunes y diversas iniciativas, p.e. la puesta en marcha de los OKR en diferentes áreas y equipos de la organización.

Los principales objetivos del OKR Lead son:

  • Involucrar y orientar a los participantes, como equipos de trabajo, otros departamentos y la Dirección.
  • Apoyar a los equipos en la adopción de los OKR y coordinarse especialmente con sus OKR Champions.
  • Supervisar los objetivos, riesgos, impedimentos y avance del programa de adopción.

 

El OKR Sponsor

Las iniciativas de OKR deben estar impulsadas por la Dirección. Suponen un cambio importante a la manera en que se comunica la estrategia a los equipos y en la que estos se involucran en su despliegue.

Dentro de la Dirección debe haber un patrocinador (sponsor) que se responsabilice de:

  • Impulsar una cultura de OKR en la organización.
  • Apoyar al OKR Lead y a los OKR Champions cuando aparecen dificultades.
  • Dar visibilidad al avance, beneficios e impedimentos del cambio a OKR.
  • Coordinar al resto de directivos en el impulso de los OKR.

Dependiendo de la disponibilidad del OKR Sponsor y del tamaño de la empresa, esta persona también podría involucrarse como OKR Lead.

 

OKR Champion

El OKR Champion es el experto que guía al equipo en la adopción y mejora continua del método OKR. 

Este rol ocupa relativamente poco tiempo de la persona (p.e. 10%) con lo que puede realizarse por un miembro del equipo e incluso un OKR Champion puede apoyar a varios equipos.

Es un rol relativamente parecido al Scrum Master, aunque más centrado en el uso del método y no en la mejora continua del equipo y de la organización.

Una de las principales actividades del OKR Champion es facilitar los rituales OKR, como los:

  • Talleres de definición de OKR.
  • Check-ins de seguimiento.
  • Retrospectivas.

Para que estos eventos sean sostenibles y efectivos, es necesario que el OKR Champion involucre a los miembros del equipo y les haga protagonistas de su preparación y de la toma de decisiones.

Otra buena práctica para impulsar la iniciativa de adopción de OKR es que se cree una comunidad de OKR Champions de la organización donde se compartan experienciasimpedimentos sistémicos y se haga lobby para tener más fuerza en la adopción del método.

 

Team Leader

El líder del equipo respecto a los OKR se ocupa de conectar el trabajo del equipo con los objetivos de la organización.

Si tuviéramos que buscar un rol similar en Scrum, este sería el Product Owner.

El Team Leader impulsa el alineamiento del equipo con la organización mediante:

  • La definición de los OKR organizativos, donde este rol puede representar el punto de vista y capacidades del equipo para crear objetivos organizativos que incorporen la experiencia del equipo respecto a las necesidad del cliente y las posibilidades de los productos y la tecnología.
  • Definición de los OKR del equipo, para seguir alineando las capacidades, punto de vista del equipo y las posibilidades de aportar a los objetivos organizativos.
  • Priorización del trabajo diario, pues habitualmente aparecen otras prioridades que es necesario acotar y alinear con los objetivos del equipo.
  • Fomentar la autogestión del equipo mediante los OKR, ayudando al resto de miembros a compartir la información y tomar decisiones respecto a las prioridades, empoderamiento y planificación.
  • Empoderar a los miembros del equipo, incluyendo al OKR Champion, para impulsar con efectividad los OKR en el equipo.

Y finalmente:

 

Team Members

Los miembros del equipo colaboran en la definición de los OKR trimestrales alineados con los objetivos anuales de la organización y con las prioridades propias del equipo.

Los miembros del equipo realizan el trabajo que impulsa los OKR. Además comparten el avance, y eventuales riesgos y bloqueos de los OKR durante los rituales de OKR Check-in y Retrospectivas. También deciden las acciones correctivas a tomar.

Aunque suele ser positivo que la responsabilidad y liderazgo de los OKR del equipo sean compartidos, a veces también se puede otorgar la responsabilidad de un resultado clave (KR) a un miembro del equipo con capacidades o experiencia particular.

 

Reflexión y acción

Me gustaría plantearte unas preguntas que te ayuden a reflexionar sobre el artículo y aplicar sus ideas.

  • ¿Conocías los OKR antes?
  • ¿Se han puesto en marcha en tu organización?
  • ¿Cómo se relacionan estos roles con otros marcos de trabajo como Scrum?
  • ¿Quienes podrían encarnar estos roles en tu equipo y organización?

Si crees que los OKR tienen potencial en tu organización y te puedo aportar mi punto de vista, ¡no dudes en contactar conmigo!

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Scroll al inicio