Cuando leí en 2005 el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, aprendí principios y técnicas que he intentado aplicar en mi vida profesional y personal. También los he utilizado para formar y mentorizar a Product Owners. En este artículo te explico como pueden ayudar a este rol. 👇

1️⃣ Ser proactivo

Un Product Owner efectivo prioriza aprender y validar cuanto antes las necesidades de los clientes, la estructura del mercado y la dirección del producto, sin esperar a que se lo pidan. Esto le permite liderar y coordinar a los demás roles involucrados en el producto de manera efectiva y ganar credibilidad.

Por ejemplo, un Product Owner identificó que una funcionalidad potencial no era necesaria porque había realizado un trabajo previo de investigación con el diseñador de UX, y mediante maquetas obtuvo evidencias sobre las preferencias reales de los usuarios. Esto le permitió descartarla con evidencias al discutirla con stakeholders que la solicitaban.

Las ventajas de ser proactivo es mantener el producto relevante y competitivo en mercados dinámicos, mientras que los riesgos incluyen invertir en funcionalidades emergentes que potencialmente no sean apreciadas por los usuarios.

2️⃣ Comenzar con el final en la mente

 significa para el Product Owner pensar de una manera estratégica a la hora de tomar decisiones, por ejemplo definiendo la visión del producto (su porqué), la estrategia del producto (cómo debe er el producto para alcanzar la visión) o los indicadores de valor. Esto le permite priorizar las peticiones que aportan valor a medio y largo plazo, en contra de peticiones más urgentes pero con menos potencial de valor.

Por ejemplo, entendiendo que la meta del producto se centra en mejorar la conversión de visitas a usuarios registrados, se priorizan mejor las funcionalidades que están alineadas con esta meta, y se retrasan otras peticiones no relacionadas y que retrasen alcanzar esta meta de producto.

Las ventajas de este principio para el Product Owner son la toma de decisiones coherentes con los objetivos del producto, que permitan alcanzarlo antes y eviten el trabajo menos prioritario que no contribuya a este objetivo. Una potencial desventaja es que puede actuar de manera poco flexible y descartar ideas efectivas que puedan ser más rentables a corto plazo.

3️⃣ Las primeras cosas, primero.

Los Product Owners que saben definir las priorizadades y mantenerlas durante la ejecución pueden entregar el producto más frecuentemente, así como mantener el desarrollo ordenado y  efectivo. Esto es vital cuando existen demandas contradictorias de evolución del producto y múltiples voces que pueden influir en el desarrollo.

Por ejemplo, un Product Owner priorizó la finalización de unos servicios de backend que, aunque dejaban un Sprint con un resultado aparentemente pobre, les permitió colaborar de manera muy efectiva con otro equipo, reduciendo las dependencias con éste, y ser muy productivos en el siguiente Sprint desplegando muchas funcionalidades.

Las ventajas para un Product Owner de ejecutar según las prioridades es resolver problemas críticos que tienen un gran impacto y mantener el orden, mientras que un riesgo de excederse en este principio es trabajar de manera reactiva y no según las prioridades a medio y largo plazo.

4️⃣ Pensar en las relaciones ganar-ganar.

Un Product Owner es un rol basado en la negociación, dado que no suele tener poder formal sobre los equipos y los demás roles. Para esto debe entender bien las necesidades de los usuarios, de los clientes y de los roles internos de la organización. Ser capaz de equilibrar de manera consciente las necesidades de estos roles es vital para obtener el máximo apoyo de éstos.

Por ejemplo, un Product Owner supo alinear las solicitudes de un peticionario interno con algunas de las necesidades realmente importantes para los clientes. Esto le permitió ganar confianza con el peticionario a la vez que entregaba valor real a los clientes.

Si un Product Owner cuenta con la mentalidad de ganar-ganar, suele crear alianzas con los diferentes roles de la organización y tener su apoyo. En caso contrario, suele generar enfrentamientos con algunos roles que pueden debilitar o incluso parar sus decisiones.

5️⃣ Buscar entender y después ser entendido.

Un buen Product Owner suele preguntar a los usuarios antes de presentar sus ideas y sus planes. Esto le ayuda a tomar decisiones más efectivas, y además a ganar complicidad con los peticionarios internos y con los clientes, dado que se sienten escuchados.

Por ejemplo, el Product Owner de la sección digital de un gimnasio investigó las necesidades de los roles internos del gimnasio antes de presentar sus ideas para mejorar la aplicación con la que los clientes se relacionan con los clientes. Esto le permitió argumentar efectivamente como las funcionalidades propuestas para la APP encajaban con las necesidades de los roles internos, obteniendo el apoyo decidido de la mayoría de éstos.

Las ventajas de tener una mentalidad curiosa y empática para el Product Owner incluyen tomar mejores decisiones y tener un mayor soporte de los demás roles.

6️⃣ Buscar sinergias.

Un buen Product Owner sabe alinear las capacidades de diferentes roles y especialistas para tener una visión más amplia que le permita tomar las decisiones más sólidas repecto al producto.

Por ejemplo, el Product Owner pone en marcha un proceso «Dual-Track Agile» para revisar con el diseñador UX y el líder técnico, las necesidades del cliente y buscar soluciones que sean deseables por el cliente, factibles a nivel técnico y viables para el negocio.

Las ventajas para el Product Owner del enfoque sinérgico son la mejor colaboración y compromiso entre los roles de la organización. Por contra, los Product Owners que no buscan sinergias suelen tener menos alinamiento y compromiso entre los diferentes roles del equipo, así como decisiones con carencias técnicas o de negocio.

7️⃣ Afilar la sierra.

El Product Owner es un rol generalista y polifacético que debe aprender en múltiples áreas, como el mercado en el que se mueve el producto, sobre técnicas de diseño de producto, tecnología, márketing y más. Es necesario que aprenda continuamente para mejorar el valor que aporta y la responsabilidad que puede asumir, tanto como Product Manager como manager de la disciplina.

Por ejemplo, un Product Owner se forma mediante la colaboración con otros roles similares, aprendiendo de libros, cursos y videos online, o con la comunidad de práctica interna de la empresa.

El Product Owner que se forma continuamente colabora mejor con los demás roles, además de aprender nuevas técnicas y enfoques que le permiten trabajar con mayor efectividad y afrontar retos mayores y más estratégicos. Por contra, cuando un PO no se forma, suele quedarse anclado en un trabajo más funcional y mecánico.

En definitiva, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey pueden ayudar a mejorar el impacto de los Product Owners en las organizaciones y su desarrollo profesional.

¿Qué te parece? ¿Has aplicado alguno de estos hábitos? ¿Crees que podrían ayudarte a mejorar como Product Owner? ¡Contacta conmigo para comentarlo! 🤗

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Scroll al inicio