Contacto +34 93 737 62 70
           
Contacto +34 93 737 62 70

En este artículo aprenderéis como el Agile Coaching Competency Framework puede ayudaros a entender vuestras competencias actuales como Agile Coach o Scrum Master, y daros un camino para mejorarlas.

Agile Coach Competency Framework

¿Qué competencias practican y desarrollan los agile coaches en tu organización? El Agile Coach Competency Framework nos muestra 8 competencias clave para #ScrumMaster y #AgileCoach.

¿Las habéis usado en vuestro desarrollo profesional? ¿Las tienen estos roles en vuestra organización? 

 

👨‍✈️ Profesional de Agile-Lean

Tene experiencia aplicando modelos, prácticas y valores ágiles en el desarrollo de productos y servicios. Sin la práctica, la teoría que se haya estudiado se queda corta

✔️  ¿Cómo puedes adquirir más experiencia? P.e. Observando equipos de alto rendimiento, compartiendo y aprendiendo de otros coaches, estudiando y superando una certificación exigente o leyendo buenos libros.

 

Con estas dos competencias el agile coach ayudan a las personas a superar retos y problemas:

🤔 Coaching profesional

Tienen experiencia ayudando a las personas a identificar sus problemas y a buscar sus propias soluciones. Este enfoque les empodera para ser más efectivos y les da la responsabilidad. 

Los coaches certificados por organizaciones como el ICF requieren de experiencia demostrable ayudando a otras personas con este proceso. Cuando se conoce que es el coaching acreditado, sus profesionales se distinguen con cierta facilidad de los que meramente se atribuyen la competencia.

✔️ ¿Cómo puedes adquirir esta competencia? P.e. enrolándote en un programa de formación para coaches como ICF o ICAgile o recibiendo mentorización o coaching de un propio coach. 

 

🏁 Facilitador

Ayudan a grupos de personas a tomar decisiones mediante un proceso efectivo, eficiente y seguro (reduciendo posibles conflictos). Esta competencia es la que más suele asociarse a los coaches ágiles desde el desconocimiento. Las Estructuras Liberadoras suelen ser una buena herramienta que no siempre se conoce.

✔️ ¿Cómo mejorar esta competencia? Puedes asistir a un taller de formación para facilitadores o leer libros como Event Storming [1].

 

Con estas dos competencias el agile coach ayudan a las personas a ganar conocimientos y experiencias:

👨‍🏫 Formador

Proporcionan conocimientos sobre técnicas (p.e. escribir historias de usuario correctamente), habilidades (p.e. escucha activa) y también perspectivas (p.e. posicionamiento de coach o mentor). 

Es necesario que los Scrum Master tengan una buena capacidad formativa para dotar de los conocimientos necesarios desde el principio de la adopción de agilidad, tanto a los miembros del equipo Scrum como a todos los actores implicados. Esta capacidad formativa incluye preparar y facilitar buenas experiencias de aprendizaje tanto en las sesiones presenciales como en las virtuales.

✔️ ¿Cómo mejorar esta competencia? Puedes observar a buenos formadores en vivo, a través de videos de Youtube, o leer libros como Training from the Back of the Room! [2]. Y sobre todo practicar la formación, pidiendo feedback honesto al finalizar cada acción formativa.

 

🤝 Mentor

Los mentores son capaces de inspirar y ayudar a los demás desde su experiencia. Es más efectivo enseñar técnicas o habilidades añadiendo el contexto que te da haber aplicado todo eso en “la trinchera”, que suele destacar el pragmatismo o saber cuando aplicar algo y de qué manera. Además la experiencia, comunicada con optimismo y pasión, suele inspirar a las personas mentorizadas.

La mentoría no tiene porqué limitarse a mejorar tácticamente en algunos aspectos, sino que puede ser más general y estratégica, aplicándose al propio desarrollo de la carrera profesional

✔️ ¿Cómo mejorar esta competencia? La mentoría puede darse en diversos ámbitos, como programas corporativos donde un profesional sénior dedica parte de su tiempo a mentorizar a profesionales junior, en comunidades de práctica dentro y fuera de las organizaciones, o por profesionales que lo realicen con o sin contraprestación económica.

 

Finalmente, con estas tres competencias “verticales” o de los tipos de experiencia que tiene el Agile Coach, se puede implicar más como formador o mentor a las personas de la organización. Según mi experiencia, es frecuente que los coaches sean fuertes en uno de estos tres dominios y no tanto en los demás. Ser fuerte en dos o los tres, es poco habitual pero con la experiencia trabajando como coach en diferentes organizaciones e iniciativas, puede ser una combinación extremadamente poderosa para los coaches sénior.

💻 Maestría técnica

Son ingenieros con experiencia desarrollando software en “front” o “back”, DevOps y cloud, automatización de pruebas, entre otros. Al trabajar con esta competencia, el coach y el equipo pueden decidir si el coach va a ser un desarrollador más, o si bien será principalmente mentor y formador. Puede darse una combinación de las tres facetas, si bien un coach suele tender a hacer autónomos a los demás, por lo que no debería dejar de lado la mentoría y la formación.

✔️ ¿Cómo mejorar esta competencia? Si no se ha desarrollado software nunca, o bien el coach está “oxidado” por no haberlo hecho en un tiempo, puede aprender de cursos en internet, de programas intensivos tipo “bootcamp”, pero también observando a los desarrolladores e incluso haciendo técnicas como “pair programming” o “mob programming”. También es importante que el coach se marque un objetivo de experiencia técnica que tiene sentido adquirir en el equipo, pues ser autónomo para realizar este trabajo toma bastante tiempo y puede despistar al coach de su objetivo principal.

 

🧭 Maestría en la transformación

Consiste en entender las dinámicas organizacionales y haber participado en la planificación y liderazgo de iniciativas de cambio y transformación. Esta competencia puede ser extremadamente valiosa en organizaciones que sean novatas en la adopción de Agile, dado que muchas decisiones para que estas adopciones sean exitosas dependen de la dirección y un coach con experiencia en el cambio organizacional suele entender como establecer una colaboración con estos roles y obtener su apoyo efectivo a la iniciativa.

✔️ ¿Cómo mejorar esta competencia? Existen libros y programas formativos para la gestión del cambio en las organizaciones, aunque la manera más efectiva es aprender en “la trinchera” con coaches que tengan experiencia trabajando a nivel de dirección y organizativo. Estos coaches de los que aprender pueden ser freelances o trabajar en consultoras.

 

👔 Maestría de negocio

Esta competencia ayuda mucho a mejorar la orientación de la organización a la centralidad en cliente y a la innovación basada en la entrega de valor. Estos coaches pueden haber sido product managers o emprendedores que hayan liderado el desarrollo de productos y servicios para clientes. Además son los que mejor pueden formar y mentorizar a los Product Owners.

✔️ ¿Cómo mejorar esta competencia? Existen libros de Product Management digital, entre los cuales recomendaría Inspired [3] de Marty Cagan y Sense and Respond [4] de Gothelf/Seiden. También hay buenos cursos como Hero Camp.De nuevo, poder participar en empresas de producto digital junto a los equipos de desarrollo y a los product managers es la mejor experiencia.

 

📕 Referencias

  1. Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio
  2. Training from the Back of the Room!: 65 Ways to Step Aside and Let Them Learn
  3. INSPIRED: How to Create Tech Products Customers Love
  4. Sense and Respond

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

💪 ¿Quieres sacarle aún más partido a este artículo?

Como bonus, me gustaría compartir con vosotros una Estructura Liberadora [5] llamada What, So What, Now What (o W3). Las Estructuras Liberadoras son patrones de colaboración y pensamiento que ayudan a sacar más valor de eventos y actividades de análisis.

W3 nos permite aumentar el aprendizaje a través de la reflexión y de un proceso estructurado.

Os propongo que dediquéis 5 minutos a releer el artículo y rellenar la siguiente tabla:

  • ¿Qué ideas he descubierto al leer el artículo?
  • ¿Qué nuevas opciones aportan estas ideas en mi trabajo para ser más efectivo?
  • ¿Qué cosas concretas puedo hacer a corto plazo para llevar a cabo estas opciones?

 

  1. Idea 1
  2. Idea 2
  3. Idea 3
  4. · · ·
  1. Nueva opción 1
  2. Nueva opción 2
  3. Nueva opción 3
  4. · · ·
  1. Intentaré hacer… 1
  2. Intentaré hacer… 2
  3. Intentaré hacer… 3
  4. · · ·
Ir arriba

Newsletter mensual

Un boletín mensual. Respetamos tu privacidad.