Contacto +34 93 737 62 70
           
Contacto +34 93 737 62 70
Tiempo de lectura: 10'. --- Contenidos...

Posiblemente ya has dado tus primeros pasos en agilidad a través de un curso o un libro.

Y ahora quieres saber más de forma autodidacta.

La gran pregunta es: ¿Cuáles son las mejores lecturas para aprender el máximo sobre métodos ágiles dedicando el mínimo de tiempo?

Esta es una pregunta recurrente de parte de los asistentes al final de nuestros cursos. Por esto he preparado esta guía de lectura a la agilidad, una lista de lecturas de alta calidad que combina tanto libros y documentos gratuitos y de pago.

Con esta lista sacarás el máximo provecho de tu tiempo y aprenderás más rápidamente cómo aplicar métodos ágiles con eficacia.

Los recursos están clasificados en tres apartados, según lo que quieras aprender:

  • Scrum.
  • Método Kanban.
  • Métodos ágiles en general.

Dentro de cada sección los materiales siguen el orden de lectura sugerido. Los primeros recursos en cada sección son los más recomendados para el principiante, ya sea porque dan una muy buena perspectiva general o bien son más introductorios, y los últimos para niveles más avanzados.

1. Scrum Guide.

La Guía Scrum es un documento gratuito de 19 páginas donde se describe el modelo Scrum con sus componentes (roles, eventos y artefactos) y sus reglas.

Es una lectura sintética pero imprescindible para los que quieran superar cualquier examen de certificación de Scrum.org que merece ser repasado periódicamente.

Al ser como las tablas de la ley de Scrum, es un material meramente descriptivo y desgraciadamente árido. Tiene la desventaja de explicar las reglas y principios de Scrum pero no su porqué. Esto dificulta ganar un conocimiento más profundo para el que se requieren otros materiales complementarios.

The Scrum Guide
Scrum The Art of Doing Twice the WOrk in Half the Time

2. Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time. Jeff Sutherland.

Este libro, de uno de los creadores de Scrum, es de muy fácil lectura. Explica lo que la guía se deja en el tintero: por qué las reglas y componentes de Scrum son los que son y cómo eso ayuda a ser más ágil.

Aparte de la edición en inglés también lo puedes encontrar en castellano. Al estar lleno de ejemplos y situaciones reales no sólo es entretenido sino que permite traducir los principios y herramientas a la práctica.

Si no se quiere empezar por la guía Scrum, este libro es una excelente puerta de entrada que puede a ayudar decidir si quieren entrar en el mundo ágil.

Scrum and XP from the Trenches - Henrik Kniberg

3. Scrum and XP from the Trenches. Henrik Kniberg.

Este breve libro explica cómo aterrizar las herramientas, componentes y principios de Scrum (y las de XP) en la práctica.

Conciso y sencillo de leer, se puede descargar gratuitamente o bien adquirirlo en papel.

Essential Scrum - Kenneth Rubin

4. Essential Scrum. Kenneth S. Rubin.

El título de esta obra engaña porque da la sensación de quedarse en la superficie pero es cualquier cosa menos esencial.

Si el de Sutherland es entretenido e introductorio, este libro es formal y tan amigable de lectura  como un manual de un curso universitario. Sin embargo ofrece un tratamiento de los diferentes aspectos de Scrum envidiable por su amplitud. Ideal para aquellos que no teman entrar de lleno ni enfrentarse a un material exigente.

Scrum Pocket Guide - Gunther Verheyen

5. Scrum. A Pocket Guide. Gunther Verheyen.

Este sucinto libro casi de bolsillo es un buen complemento a la guía Scrum. Se centra especialmente en la parte filosófica que ésta obvia y explica algunas de las prácticas y herramientas que habitualmente se utilizan en paralelo.

Libros para aprender el método Kanban

1. Essential Kanban Condensed Guide. David J. Anderson y Andy Carmichael.

Esta guía gratuita viene a ser el equivalente de la guía Scrum en el mundo Kanban. Publicada por la Kanban University, es un recurso esencial que explica los conceptos, principios y definiciones de éste método.

No es el mejor lugar por el que emplezar si uno no conoce mínimamente de qué va, pero es una referencia obligada que explica con precisión muchos de las nociones y términos necesarios para comprender realmente el método.

Essential Kanban Condensed Guide - David Anderson

2. Kanban in Action. Marcus Hammarberg y Joakin Sundén.

Este es un magnífico libro para estrenarse con el método Kanban. Explica con bastante detalle la parte operativa y más práctica de cómo aplicarlo dentro de un equipo. Se puede adquirir en versión papel y electrónica en la editorial y también existe una versión gratuita de previsualización de la obra completa.

Kanban in Action - Marcus Hammarberg y Joakin Sundén.

3. Kanban Successful Evolutionary Change for your Technology Business. David J. Anderson.

Este es el libro -llamado el “Blue Book” por los iniciados- que impulsó el movimiento Kanban. Se puede encontrar en versión papel o digital y recientemente ha aparecido una versión en castellano. En él, Anderson explica los fundamentos conceptuales de la técnica que había desarrollado para mejorar la gestión en diversos equipos de las empresas del grupo Microsoft.

El libro de Hammarberg y Sundén estaba totalmente orientado a la práctica y explica cómo aplicar los principios y prácticas de Kanban a los equipos en la trinchera. Este libro, por el otro lado, es su complemento imprescindible al explicar el porqué de esos principios y prácticas y eso ayuda a dar una mayor profundidad y acierto a su utilización.

Kanban Successful Evolutionary Change for your Technology Business. David Anderson.

4. Practical Kanban. Klaus Leopold.

Esta obra ofrece una perspectiva aguda y penetrante de Kanban . Es el complemento perfecto al Blue Book ya que amplia los fundamentos conceptuales que ofrecía Anderson y añade los conecta con su aplicación.

Practical Kanban. Klaus Leopold.

5. The Kanban Kick-start Field Guide. Christophe Achouiantz y Johan Nordin.

¿Conoce ya tu equipo el método Kanban y lo que quieres desplegarlo en un equipo? Esta guía gratuita ayuda a preparar su lanzamiento.

The Kanban Kick-start Field Guide. Christophe Achouiantz y Johan Nordin.

6. Kanban Maturity Model. David J. Anderson y Teodora Bozheva.

Este libro, que no es un texto introductorio ni explica los fundamentos. Anderson y Bozheva proporcionan la más amplia y detallada colección de prácticas para ir avanzando en la madurez de la aplicación del método Kanban dentro de las organizaciones. Muy recomendable para los conocedores que quieren llevar la aplicación de las prácticas Kanban de sus equipos y organizaciones a un nivel superior.

Kanban Maturity Model. David J. Anderson y Teodora Bozheva.

7. Kanban from the Inside. Mike Burrows.

Este libro, eminentemente conceptual y no recomendado para aquellos que necesiten algo práctico, conecta Kanban con otros modelos y métodos como Lean Management y el método Toyota, la dinámica de sistemas o la teoría de las restricciones de Goldratt. Explica también los valores de Kanban pero faltaría rematarla.

Kanban from the Inside. Mike Burrows

Libros para aprender agilidad en general

The Principles of Product Development Flow. Donald G. Reinertsen.

1. The Principles of Product Development Flow. Donald G. Reinertsen.

Pocos libros tienen la capacidad de transformar totalmente la capacidad para entender un tema. Y menos, todavía, son de hacerlo sobre alguien extremadamente versado a nivel teórico y experimentado a nivel práctico.

Este libro es, sin duda, lo consigue. Tanto que no tengo ninguna duda en considerarlo una de las mayores aportaciones al management de los últimos veinte años, si no la más importante.

Aunque no utiliza la palabra ágil en el título, este libro trata sobre los principios teóricos que hay tras la agilidad. Tanto que David Anderson tomó mucho en consideración a Reinertsen para desarrollar los pilares del método Kanban.

No esperéis un libro fácil ni entretenido. Reinertsen habla desde una perspectiva abstracta, descomponiendo los problemas del flujo del trabajo con el prisma de un físico o un ingeniero. Desgrana de forma analítica cómo determinados parámetros de nuestro diseño de nuestras operaciones -como el tamaño de los lotes, el WIP, las disciplinas de colas o el coste del retraso- inciden en la posibilidad de entregar valor rápido. Cuando esto se entiende, se consigue una comprensión superior de las metodologías ágiles.

El que no le tema enfrentarse a un libro con fórmulas y diagramas, estoy convencido que finalizará el libro transformado en su comprensión. En mi caso, Reinertsen lo consiguió.

he Project Manager’s Guide to Mastering Agile. Charles G. Cobb.

2. The Project Manager’s Guide to Mastering Agile. Charles G. Cobb.

¿Tienes una amplia trayectoria gestionando proyectos tradicionales y quieres ver claramente los contrastes con lo que ya conoces? Este es un libro que, aunque no es del todo perfecto, además de dar una visión desde la gestión tradicional realiza un recorrido por otras prácticas ágiles complementarias como además de otras metodologías como SAFe, Disciplined Agile Delivery o los necesarios inspiradores como Lean Management o TQM.

¡Si has llegado hasta aquí, comparte este artículo!

¿Podemos ofrecerte más información?

Newsletter mensual

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.000 personas con contenido interesante que hemos encontrado en Internet, artículos nuestros y nuestras novedades. Queremos ofrecer contenido de calidad y no saturarte con muchos correos.

Formulario de contacto

Si crees que podemos ayudarte con alguna duda o necesidad de soporte, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudar.

Ir arriba

Newsletter mensual

Un boletín mensual. Respetamos tu privacidad.