En este artículo explicamos la diferencia entre el refinamiento estratégico, en el que se exploran los problemas del usuario y se identifican las funcionalidades necesarias, y el refinamiento táctico, en el que se detallan las funcionalidades, p.e. se define el diseño técnico, el criterio de aceptación, mockups, dependencias, etc.

¿Qué dice la Guía Scrum sobre el refinamiento?

La Guía 2020 describe de manera clara muy directa lo que es el Backlog de Producto y el Refinamiento:

The Product Backlog is an emergent, ordered list of what is needed to improve the product… Product Backlog items that can be Done by the Scrum Team within one Sprint are deemed ready for selection in a Sprint Planning event. They usually acquire this degree of transparency after refining activities.

El Product Backlog contiene los paquetes de trabajo (PBI) que en cada momento se necesitan para alcanzar la Meta de Producto, con un impacto concreto en los usuarios, clientes y organización que financia la iniciativa.  Se cita textualmente que es una lista emergente, dado que es esperable que aparezcan, cambien o desaparezcan estos PBI tal y como se aprende durante los Sprints.

Product Backlog refinement is the act of breaking down and further defining Product Backlog items into smaller more precise items. This is an ongoing activity to add details, such as a description, order, and size. Attributes often vary with the domain of work. The Developers who will be doing the work are responsible for the sizing. The Product Owner may influence the Developers by helping them understand and select trade-offs.

El objetivo del refinamiento es conseguir que los PBI estén suficientemente claros y explorados, de manera que puedan realizarse durante el Sprint con un riesgo asumible.

Son los Desarrolladores quienes exploran los detalles funcionales, técnicos y las dependencias, y el Product Owner quien orienta a los Desarrolladores sobre las opciones y las alternativa.

 

Dual-Track Agile: el descubrimiento y la entrega de producto

El modelo Dual-Track alterna el descubrimiento y la entrega del producto.

  • El proceso de descubrimiento consiste en entender los problemas del cliente, así como priorizar las soluciones adecuadas y viables. Ambas actividades están guiadas por la meta de producto y la estrategia de producto. Un objetivo claro del descubrimiento es filtrar todas aquellas funcionalidades que no sea necesarias.
  • El proceso de entrega comienza con las soluciones escogidas, que sean deseables por el cliente, viables a nivel de negocio y factibles a nivel técnico. Durante la entrega, se analizan, diseñan, construyen, prueban, despliegan y validan las funcionalidades.

A diferencia del modelo de cascada, donde se descubren y especifican los requisitos antes de comenzar el desarrollo, en el modelo dual-track los requisitos se descubren, definen y entregan de manera continua durante los Sprints.

Precisamente es en el refinamiento donde se realiza la mayoría del descubrimiento Sprint a Sprint, excepto las actividades previas a los Sprints donde se analice el problema y se definan soluciones adecuadas a alto nivel.

Además, durante el refinamiento se pasa el testigo del descubrimiento a la entrega, pues una vez que se tiene claro que funcionalidades deben desarrollarse, se suelen realizar las primeras actividades de la entrega, como son el diseño funcional y técnico a alto nivel.

Puedes leer más sobre el modelo Dual-Track en:

El modelo Dual-Track consiste en simultanear durante los Sprints el descubrimiento de las soluciones óptimas y su entrega.

El refinamiento estratégico

El refinamiento estratégico consiste en decidir qué soluciones se dan a los problemas del cliente, de manera alineada con la meta actual de producto y con la estrategia de éste. Para ello:

  • Se identifican y priorizan los problemas y necesidades del usuario que tiene sentido abordar, ya sea por su impacto en el usuario o porque éste esté dispuesto a usar el producto.
  • Se buscan las soluciones posibles y se priorizan las más adecuadas, descartando el resto. 

El refinamiento estratégico actúa en las partes más profundas del Product Backlog. Las funcionalidades que aquí se descubran no se realizaran probablemente en el siguiente Sprint. Es posible que requieran más trabajo de refinamiento y que se desarrollen cuando las funcionalidades en curso ya estén listas.

Para que el refinamiento sea eficiente, suele ser buena idea que esté liderado por una parte del equipo Scrum. Un patrón frecuente en la comunidad de producto es el Product Trio, compuesto por:

  • El diseñador estratégico (UX Research), experto en investigar y encontrar soluciones a las necesidades del cliente.
  • El Product Owner/Manager, que aporta la visión del producto y de los diferentes stakeholders.
  • El Lead Developer, que aporta la visión tecnológica.

En el refinamiento estratégico tiene más intervención e influencia el Product Owner, pues es donde se decide que hacer y se ordena el Backlog.

En el video veréis más detalles sobre este tipo de refinamiento.

 

El refinamiento táctico

Durante el refinamiento táctico, una vez filtradas las funcionalidades necesarias y prioritarias, se dejan los ítems en un estado preparado para el Sprint (o Ready). Estos ítems suelen desarrollarse en uno o dos Sprints vista.

¿Con qué nivel de detalle es necesario refinar los PBI? Un nivel demasiado bajo podría causar problemas en el Sprint como p.e.:

  • PBIs que crezcan de manera descontrolada durante el Sprint.
  • Dependencias inesperadas que causan bloqueos y retrasos.
  • Riesgos técnicos y funcionales que pongan en peligro el Sprint o generen desviaciones inaceptables.
  • Desarrollar funcionaliades poco entendidas que den lugar a mucho retrabajo.

Pero un análisis excesivo podría suponer un coste adicional antes del Sprint y rebajar la flexibilidad para encontrar las mejores soluciones durante el Sprint.

Es aquí donde puede ser útil una Definición de Ready (DoR) que cree transparencia sobre las expectativas y necesidades de todas las partes. 

Para que el refinamiento táctico también sea eficiente, el patrón de los Tres Amigos propone que lo realicen principalmente tres perfiles de desarrollador:

  • Un programador, que aportará la visión técnica.
  • Un analista, que aportará la visión funcional.
  • Un tester, que aportará la visión de la calidad.

En mi experiencia, el refinamiento táctico suele concluir con una puesta en común con todos los desarrolladores, donde se encuentran posibles lagunas o errores, y se realiza la estimación, o bien el equipo se asegura que el tamaño del PBI es adecuado para los métodos de forecasting.  

Durante el refinamiento táctico, son los desarrolladores son quienes llevan el peso, y el Product Owner suele tener un papel de resolver dudas o apuntar a los interlocutores adecuados.

Conclusiones

En este artículo hemos visto:

  • En qué consiste el refinamiento.
  • Qué relación tiene el modelo Dual-Track Agile con el refinamiento.
  • Qué son el refinamiento estratégico y táctico, y
  • Qué roles intervienen en estas actividades.

Espero que te haya parecido interesante el artículo, y en tal caso, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter o a nuestro canal de Youtube.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Scroll al inicio