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Scrum: modelo de costes Lean
Uno de los principios de la filosofía de producción Lean es deshacerse del máximo de actividades de desperdicio (Waste en inglés o Muda en el concepto japonés) para concentrarse en las que añaden valor al producto. Otras fuentes de desperdicio descritas en el TPS (método Toyota) son el Mura (inconsistencia en la demanda) y el Muri (sobrecarga de trabajo).

Costes de Scrum según Lean

Si consideramos el ciclo de vida de Scrum, basado en sprints repetitivos y que contienen todas (o siendo realistas, la mayoría) las actividades del proyecto, podemos identificar los cuatro siguientes tipos de coste:
  1. Coste de traspaso: todas las actividades necesarias para que el equipo pueda comenzar a trabajar (sprint planning) y trasladar su resultado de su trabajo al siguiente equipo de la cadena (administración de sistemas).
  2. Coste de coordinación: todas las actividades del equipo para coordinar su trabajo durante el sprint, básicamente la reunión diaria de scrum.
  3. Coste del retrabajo: todas las actividades para corregir errores técnicos o funcionalidades que no se ajustan a lo que desea el cliente, y que podrían haberse realizado correctamente a la primera.
  4. Coste del trabajo de valor añadido: las actividades que influyen directamente en la satisfacción del cliente, incluyendo no sólo la programación sino otras que aparentemente pueden parecer desperdicio, como reuniones conjuntas para consensuar inicialmente los requisitos (Backlog de producto) y refinar su entendimiento durante el sprint.

Como hacer más eficiente Scrum según Lean

Bajo estas categorías, deberíamos perseguir reducir el tiempo de reuniones de Sprint Planning, Daily Scrum y otras reuniones ad-hoc, pues intuitivamente no aportan directamente valor al producto. Eso podría ser un error, pues reducirlas en exceso suele provocar un aumento del retrabajo, tanto en el mismo sprint actual como en los posteriores. Un enfoque probablemente mejor pasa por:
  1. Mejorar la madurez en la definición del Backlog, trabajando siempre que se pueda con maquetas y asegurándose que los requisitos están maduros antes de comenzar a programarlos. Es más barato iterar sobre papel que sobre código, aunque debemos parar en el momento justo: según la Ley de Paretto, llegar al 80% de la definición inicial nos costará el 20% de trabajo, e intentar “especificar” el 100% de funcionalidad nos costará el 80% de esfuerzo adicional.
  2. Eliminar los errores técnicos, principalmente a través de poner mucho énfasis en implementar y automatizar las pruebas unitarias y de integración. No tiene sentido invertir en otros aspectos hasta que tengamos controlados este.
  3. Automatizar las actividades de pruebas de aceptación y despliegue, nos ayudarán a reducir el tiempo invertido en traspasar los incrementos del producto al equipo de sistemas y reducirán posibles errores que se conviertan en retrabajo urgente.
Así pues, el principal enemigo a perseguir es el retrabajo, tanto debido a errores técnicos como a malentendidos funcionales. Esto debería buscarse a través de definir los requisitos ágilmente pero con mucha profundidad, además de ser muy exhaustivos con el testing unitario. Otras actividades de calidad son deseables, pero posteriormente.

Recursos adicionales

  1. Kanban: Successful Evolutionary Change for Your Technology Business [Anderson]
  2. The SAFe way to Lean Software Development [O’Neill, Clark & Evans]

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