Curso: Professional Scrum with UX (PSU)

Información básica y registro

Ciudad: Curso virtual
Fecha de inicio: 10/12/2024
Fecha de finalización: 19/12/2024
Duración: 16 horas
Horario: 15h – 19h (España)
Formador: Alex Ballarin
Idioma del curso: Español
Precio: 1.050,00+ IVA

Precio anticipado: 950,00€ + IVA (hasta martes, 26 noviembre, 2024)

Asistentes

Formato, fechas y horario

Live Virtual
Curso virtual

Descripción del curso

El primer curso que te enseña a integrar bien Scrum y UX

 Si tienes desafíos con Scrum y UX...

  • Los diseños UI se cambian sistemáticamente.
  • Entregamos productos que los clientes no usan.
  • No sabemos como planificar e integrar el trabajo de los diseñadores y los equipos de desarrollo.
  • El trabajo de los Sprints es lineal y poco creativo. La mayoría de las decisiones ya han sido tomadas.

 ¡Este curso es para tí!

  • Descubrirás como integrar efectivamente UX y Scrum.
  • Aprenderás como entregar antes los productos a los usuarios, que cumplan sus expectativas, evitando retrabajo.
  • Experimentarás un curso totalmente práctico, exigente para el candidato y lleno de trabajo en equipo.
  •  Trabajarás en equipos mixtos con otros Diseñadores UX, Scrum Masters, Product Managers y roles afines.

Curso co-creado con autores del bestseller Lean UX

Scrum.org y sus Professional Scrum Trainers han trabajado con Jeff Gothelf y Joshua Seiden, los autores del libro Lean UX, en la creación de este curso, aprovechando su experiencia y conocimiento.

Lean UX es una obra de referencia en el ámbito de desarrollo de producto digital centrado en el usuario.

ITNOVE colaboró con Jeff Gothelf en la organización de los primeros cursos PSU en España.

Jeff Gothelf con Alex Ballarin y Guillem Hernandez de ITNOVE

¿Qué aprenderás durante el curso Professional Scrum with UX™?

 Aprendizajes clave

  • Como incluir a los especialistas de UX dentro de Scrum Teams transversales (cross-functional).
  • Como incluir y gestionar el trabajo de UX en un único Backlog de producto.
  • Como equilibrar el trabajo de descubrimiento y desarrollo dentro de un Equipo Scrum.
  • Como los Equipo Scrum pueden obtener feedback de cliente durante el Sprint.
  • Como asegurar que la satisfacción del cliente forme parte de los eventos Scrum y de la toma de decisiones.
  • Como interpretar la «Definition of Done» en un mundo de aprendizaje continuo.
  • Como el UX puede ayudar a tomar mejores decisiones de desarrollo.

Contenidos del curso

En este primer capítulo se sientan las bases conceptuales del curso.

Mediante teoría y trabajo en grupo se aboran aspectos como:

  • Estructura y componentes del framework Scrum.
  • ¿Que es UX y el Diseño de UX?
  • ¿Qué es Lean UX?
  • ¿Cómo alinear Scrum y UX?
  • ¿Por qué UX y Agile convergen ahora?

En el segundo capítulo se introduce un principio fundamental del desarrollo de producto Agile y centrado en el diseño de experiencias de usuario: definir el trabajo como problemas del usuario a solucionar.

En este capítulo se introduce una herramienta que los equipos de asistentes usarán a lo largo de todo el curso para trabajar sobre el caso de estudio: el Lean UX Canvas.

Mediante la presentación de conceptos y el trabajo en grupo se explorarán, entre otros, estos conceptos:

  • Como tomar mejores decisiones en el desarrollaro de productos.
  • Efectos de definir el trabajo como problemas a solucionar.
  • La definición del problema de negocio (business problem statement)

En el tercer capítulo del curso se profundiza en el entendimiento de Scrum. Esto suele aportar un gran valor tanto a los roles de Producto y UX, como también a roles como Scrum Master o Agile Coaches que no hayan pasado por el curso Professional Scrum Master.

Mediante la teoría y el trabajo en grupo, se presentan estos conceptos:

  • Revisar las resposabilidades y características de los roles de Scrum.
  • Revisar que se inspecciona y adapta en los eventos y actividades de Scrum.
  • Revisar que aportan a la trasparencia del desarrollo los artefactos en Scrum.
  • Entender las características del Product Backlog y la importancia del refinamiento.
  • Entender la utilidad y s características de la Meta del Sprint
  • Entender el concepto de Done, la Definición de Done, y el encaje de UX en esto.

 

En este capítulo se revisa otro principio fundamental para lograr un desarrollo de producto efectivo: los resultados del producto son más importantes que la cantidad de producto.

Mediante la teoría, los ejercicios y el trabajo en el caso de estudio, se trabajan los siguientes conceptos:

  • Manifiesto ágil, producto y resultados.
  • La importancia de poner el foco en los resultados.
  • Cadena de asunciones: recursos, actividades, producto, resultados e impactos.
  • La subjetividad de los resultados.
  • La diferencia entre valor para el negocio, para el cliente y para el usuario.
  • Las métricas pirata (AARRR)
  • La única métrica que importa.
  • Cómo declarar asunciones y resultados en el Canvas Lean UX.
  • Que asunciones básicas y avanzadas se deben verificar.

Este capítulo se desdobla en dos en el curso por su importancia.

En la primera parte se exploran aspectos de la colaboración entre las actividades de UX y desarrollo como:

  • Problemas habituales integrando UX en Scrum.
  • ¿Qué es «Dual-Track Agile» y como interpretarlo correctamente?
  • Cómo escribir historias de usuario flexibiles y orientadas a UX.
  • Patrones y antipatrones en la gestión del trabajo de UX y desarrollo: ¿dos backlogs o uno? 

En la segunda parte se profundiza en revisión de cómo adaptar el trabajo de UX a formato de Sprints:

  • Intestigación cuantitativa y cualitativa en Sprints.
  • Uso de un tablero Kanban para alinear el trabajo UX y de desarrollo.
  • Tablero de riesgos de valor.
  • Como alinear con los Sprints otros trabajo de UX como diseño de marca o Visual Design Systems.
  • Cómo alinear el trabajo de UX con los ítems del Backlog.

 

En este capítulo se exploran conceptos y técnicas para poner el usuario en el centro de la toma de decisiones.4

Mediante la teoría y el trabajo en el caso de estudio, se exploran aspectos como:

  • Proto-personas: características y ventajas dentro de Agile.
  • Diferencias entre proto-personas, personas y márketing personas.
  • Plantilla de proto-persona y aprendizaje.
  • Como declarar las asunciones de usuarios y beneficios en el Canvas de Lean UX.
  • Trabajo con proto-personas: como, cuando y quien

 

En este capítulo se exploran conceptos y técnicas de la búsqueda de soluciones a los problemas del usuario.

Mediante teoría y el trabajo en el caso de estudio, se trabajan aspectos como:

  • Cómo usar la caja de Soluciones del Lean UX Canvas.
  • Como diseñar, implementar y validar los diseños de soluciones.
  • Cuando poner esfuerzo en el diseño.

En este capítulo se enseña a validar las asunciones creadas en los pasos anteriores del Lean UX Canvas.

Mediante la presentación de teoría y el trabajo en el caso de estudio se exploran aspectos como:

  • ¿Para qué sirven las hipótesis?
  • ¿Cómo escribir hipótesis efectivas?
  • ¿Qué relación tienen las hipótesis con la experimentación y los indicadores?

Este capítulo explica el valor de la experimentación para evitar sobrecostes y retrabajo en el desarrollo de producto, y presenta conceptos y técnicas para planificar y realizar la experimentación.

Mediante la teoría y los ejercicios del caso de estudio, se exploran conceptos como:

  • ¿Quien toma las decisión de desarrollar las funcionalidades y con qué evidencias?
  • ¿Se pueden tener ítems de aprendizaje en el Product Backlog?
  • ¿Qué impacto tiene el aprendizaje en la priorización del Backlog?
  • ¿Cómo decidir si hay que experimentar?
  • ¿Qué es la curva de la verdad de la experimentación?
  • Tipos de experimentos: Landing Page, Feature Fake, Wizard of Oz, Papel, etc.
  •  ¿Qué es un MVP? ¿Cuáles son los mitos? ¿Cómo implementarlo?
  • ¿Qué es Emergent UX?

Al final del curso se discute como afrontar el examen Professional Scrum with UX con garantías:

Se explica el formato y condiciones del examen.

Se dan consejos para mejorar el entendimiento de las preguntas y la gestión del tiempo.

Se explican los recursos exclusivos que ITNOVE proporciona a los alumnos para entender mejor los capítulos e ir mejor preparados para el examen.

Una vez finalizado el curso, se explica a los alumnos el funcionamiento de la Comunidad ITNOVE, consistente en:

  • Un entorno con multitud de contenidos exclusivos para que los alumni sigan aprendiendo.
  • Las sesiones virtuales para tratar dudas y presentar buenas prácticas.
  • Otras ventajas de la comunidad.

¿Qué te lograrás con el curso Professional Scrum with UX™?

 Pre-requisitos

Para aprovechar el curso y contribuir a los demás alumnos pedimos:

  • Tener conocimientos de Scrum y/o Diseño de Experiencias de Usuario (UX).

Proporcionamos unas actividades previas que permiten a todos los asistentes venir con los conocimientos suficientes.

 Te llevarás del curso...

Saldrás de nuestro curso PSU con recursos exclusivos y útiles para ti:

  • Un simulador del examen.
  • Guías prácticas que complementan al curso.
  • Pertenecer a la Comunidad ITNOVE Alumni.

 Folleto oficial del curso

 Un asistente al curso PSU te cuenta su experiencia

Como Director de UX y Diseño en Atrápalo.com, he aprendido en este curso ideas y prácticas para poder integrar con efectividad las técnicas y enfoque de Diseño de experiencias de usuario con los procesos de Agile. Me ha sido muy útil a la vuelta a los proyectos.

Martí Mundo - Curso UX

Martí Mundó

Atrápalo.com

 Algunas fotos del curso PSM

Fotos de curso PSU

 ¿Y qué viene después del curso PSU?

El examen PSU de Scrum.org

  • El examen PSU se realiza online después del curso.
  • Consta de 60 preguntas y 1 hora para realizarlo.
  • El curso incluye 2 intentos del examen. 
  • Aporta 14 PDU para los certificados PMP del PMI.

 ITNOVE Academy Alumni

La ITNOVE Academy proporciona una extensión online gratuita de los contenidos del curso:

  • Simuladores exclusivos para preparar los examenes.
  • Explicaciones prácticas para realizar las actividades del Scrum Master, tanto en video como en documentos.
  • Foros con tutorización de los profesores.
  • Eventos online mensuales para tratar temas de interés.

 Los Professional Scrum Trainers de ITNOVE

Alex Ballarin

Alex Ballarin
Alex Ballarin Certificados Scrum.org
Certificados Scrum.org de Alex Ballarín
  • Hago formación de Scrum desde 2009.
  • Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org desde 2016.
  • Dirijo el postgrado Agile, Lean y DevOps en UPC School.
  • Organizo desde 2015 el Barcelona Scrum Meetup.

Jeff Gothelf

Jeff Gothelf Books
Jeff Gothelf Books

Algunos de los cursos Professional Scrum with UX™ los realizamos conjuntamente con Jeff Gothelf*.

  • Autor de Lean UX, Sense and Respond y Forever Employable.
  • Coach, conferenciante y consultor en transformación digital y business agility.

* Consultar en cada edición.

 Han confiado en nosotros

Desde 2009 hemos formado a más de 6.000 alumnos en Scrum, en España y en otros 7 paises. Fuimos pioneros en España con Scrum.org organizando cursos oficiales desde 2014, y hemos realizado las primeras ediciones de la mayoría de los cursos (PSM, PSPO, PSM II, PSU y PSPO-A).

Empresas de todos los sectores y tamaños, desde IBEX 35 a startups y firmas de consultoría de referencia confían en nosotros.

Clientes de ITNOVE Scrum y Kanban

 ¿Aún tienes alguna duda?

Contacta con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte la información que necesites.

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