Curso: APS – Software Developer (APS-SD)

Información básica y registro

Ciudad: Remoto
Fecha de inicio: 01/04/2025
Fecha de finalización: 10/04/2025
Duración: 20 horas horas
Horario: 9h – 14h
Formador: Guillem Hernández
Idioma del curso: Español
Precio: 1.050,00+ IVA

Precio anticipado: 950,00€ + IVA (hasta martes, 18 marzo, 2025)

Asistentes

Formato, fechas y horario

Curso de certificación Applying Professional Scrum for Software Development de Scrum.org - 1 de abril de 2025
Curso Virtual
Remoto

Descripción del curso

Curso Applying Professional Scrum for Software Developers (APS-SD)

Este curso revolucionará tu manera de entregar software con Scrum

Te explicamos el curso en 1 minuto

¿Cómo es el curso?

  • Curso práctico de 3 días. Aprende Scrum desarrollando un proyecto real con Scrum.
  • Professional Scrum Trainer experto en Scrum y 100% al día de lenguajes y plataformas de desarrollo software.
  • Se simula el día a día de un equipo real con Scrum, con tecnología e infraestructura modernas.
  • Ayuda a los equipos a mejorar la efectividad y la calidad de las entregas.

<!-- -->¿Qué lograrás con el curso APS - Software Developer™?

 ¿Cómo mejorarás?

El curso APS-SD te permitirá aprender:

  • Scrum a fondo y a la primera.
  • Como adaptarlo efectivamente a tu empresa.
  • Evitar mitos y antipatrones muy habituales.
  • Un camino para desarrollarse como Scrum Master.

 Te llevarás del curso...

Saldrás de nuestro curso APS-SD con recursos exclusivos y útiles para ti:

  • Un simulador del examen.
  • Guías prácticas que complementan al curso.
  • Pertenecer a la Comunidad ITNOVE Alumni.

  Folleto oficial del curso

 Roles recomendados

Curso recomendado para todos los roles de un Equipo Scrum.

  • Programadores, arquitectos o analistas.
  • Administradores de sistemas o bases de datos
  • QA y analistas.
  • Scrum Master, Product Owner, CTO, etc.

 ¿Qué aprenderás en el curso Professional Scrum Master?

Guillem Hernández (PST) te lo explica

Aprende Scrum practicando Scrum

  • Combina la teoría con Sprints para producir software real durante los 3 días.
  • Aplica buenas prácticas de ingeniería moderna de software y herramientas DevOps de infraestructura.
  • Reacciona a cambios e imprevistos sin perder calidad.
  • Define un Product Backlog realista y aprende como el equipo puede colaborar de manera efectiva.
  • Mejora de manera continua la calidad y la colaboración.

Contenidos del curso

En este capítulo se profundiza en el marco de trabajo Scrum

A través de la teoría y los ejercicios los equipos aprenden:

  • ¿Qué aporta Scrum en los desarrollos?
  • ¿Qué es el control de procesos empírico?
  • ¿Qué importancia tienen los valores en Scrum?
  • ¿Cuál es la misión de los roles y como realizarla correctamente?
  • ¿Cuáles son los artefactos de Scrum, su objetivo y buen uso?
  • ¿Cuáles son los eventos del Sprint, su objetivo, patrones, antipatrones y mitos?
  • ¿Qué diferencia hay entre el framework Scrum y las prácticas complementarias

En este capítulo, totalmente basado en trabajo en equipo, los alumnos aprenden:

  • El contexto del caso de estudio
  • Poner en marcha en entorno de desarrollo y la aplicación.
  • Las dimensiones y atributos de la calidad del software.
  • Construir una Definición de hecho (DoD) para el primer Sprint.
  • Como gestionar los bugs en Scrum.

En este capítulo se revisa a fondo que es el Product Backlog y las prácticas a su alrededor.

A través de la teoría y los ejercicios, los equipos de alumnos aprenden:

  • Refinamiento y ciclo de vida de los ítems del Backlog (PBI)
  • Estimaciones y #NoEstimates
  • Planificación de releases basadas en el flujo y métricas (Montecarlo)

En este capítulo se revisa como se integran perfectamente DevOps y Scrum.

A través de la teoría y ejercicio, los alumnos aprenden:

  • ¿Qué es DevOps?
  • Principios de DevOps: las Tres vías.
  • Como se alinean los principios de Scrum y DevOps
  • Prácticas de DevOps.
  • Relación entre flujo, Kanban y DevOps.

La calidad es una propiedad fundamental del software. La calidad y la eficiencia no son incompatibles, sino al contrario: no puede haber un desarrollo eficiente sin un alto grado de calidad.

En este capítulo los alumnos aprenden, mediante teoría y práctica, los siguientes conceptos:

  • La calidad va mucho más allá de las pruebas.
  • Métricas de calidad.
  • Integrando la calidad en el equipo y el proceso.
  • Tipos de pruebas por objetivo: desarrollo, aceptación y exploratorios.
  • Tipos de prueba por arquitectura: unitarios, de integración, API y de interfaz (UI).
  • Cobertura de código.
  • Conceptos, frameworks y buenas prácticas de pruebas unitarias.
  • Mentalidad de calidad.

La arquitectura emergente es un conjunto de prácticas y mentalidad básicas para conseguir un desarrollo de software realmente ágil y efectivo.

En este capítulo, mediante la teoría y los ejercicios, los alumnos aprenden:

  • El papel de la arquitectura en Agile.
  • Cuando hacer la arquitectura: BDUF vs emergente.
  • Como entregar valor continuamente.
  • Documentación efectiva y eficiente.
  • Automatizando la documentación.

El código de calidad es un pilar imprescindible para poder tener un desarrollo ágil. Puesto al revés: ¿se puede tener un desarrollo ágil con un código sin calidad?

En este capítulo, mediante la teoría y los ejercicios de grupo, los alumnos aprenden:

  • Niveles de calidad y de automatización.
  • Principios y patrones de calidad de código: KISS, DRY, YAGNI, ORM, IoC, ADT…
  • El principio SOLID
  • Clean Code
  • Análisis estático de código.
  • TDD en acción.
  • Integración continua (CI).
  • Refactoring.
  • Deuda técnica.

En este capítulo se revisan problemas habituales haciendo Scrum:

  • Conseguir entregar los PBI “done”.
  • Evitar y gestionar el trabajo “undone”.
  • Renegociar el alcance del Sprint.
  • Uso de Spikes.
  • Equipo cross-funcional.
  • Colaboración efectiva dentro del equipo.
  • Gestión de impedimentos organizativos.
  • Como partir ítems del Backlog (PBI).
  • ¿Cómo gestionar un Scrum Master poco efectivo?
  • ¿Cómo gestionar un Product Owner poco efectivo?

 

En este capítulo se exploran los aspectos habituales que pueden hacer a un equipo disfuncional y poco efectivo.

A través de la teoría y la reflexión de los equipos, los estudiantes aprenden:

  • Factores clave para que un equipo funcione bien.
  • Capacidades y mentalidad de un miembro de equipo efectivo.
  • Equipos presenciales y remotos.
  • Cómo gestionar las salidas de miembros clave del equipo.
  • Cómo evitar “nichos” durante el Sprint.
  • Cómo reconducir miembros del equipo con dificultad para colaborar.

En este capítulo, que se basa en los principios de Scrum, trabajo en equipo e ingeniería ya vistos en los capítulos anteriores, se revisan los factores que comparten los equipos de alto rendimiento con Scrum.

A través de la teoría y discusiones de los equipos, los asistentes aprenden:

  • Qué significa Scrum fláccido y cómo combatirlo.
  • Qué significa la transparencia a nivel de personas y cómo Scrum la facilita.
  • Prácticas y principios de alta productividad.
  • Como hacer crecer equipos sin perder el rendimiento.
  • Qué es un desarrollador profesional.

Al final del curso se discute como afrontar el examen Professional Scrum Developer con garantías:

Se explica el formato y condiciones del examen.

Se dan consejos para mejorar el entendimiento de las preguntas y la gestión del tiempo.

Se explican los recursos exclusivos que ITNOVE proporciona a los alumnos para entender mejor los capítulos e ir mejor preparados para el examen.

Una vez finalizado el curso, se explica a los alumnos el funcionamiento de la Comunidad ITNOVE, consistente en:

  • Un entorno con multitud de contenidos exclusivos para que los alumni sigan aprendiendo.
  • Las sesiones virtuales para tratar dudas y presentar buenas prácticas.
  • Otras ventajas de la comunidad.

Algunas fotos del curso PSD

Fotos curso Professional Scrum Developer PSD en España

¿Y qué viene después del curso Professional Scrum Developer™?

El examen PSD de Scrum.org

  • El examen PSD I se realiza online después del curso.
  • Consta de 80 preguntas y 1 hora para realizarlo.
  • El curso incluye 2 intentos del examen. 
  • Aporta 14 PDU para los certificados PMP del PMI.

 ITNOVE Academy Alumni

La ITNOVE Academy proporciona una extensión online gratuita de los contenidos del curso:

  • Simuladores exclusivos para preparar los examenes.
  • Explicaciones prácticas para realizar las actividades del Scrum Master, tanto en video como en documentos.
  • Foros con tutorización de los profesores.
  • Eventos online mensuales para tratar temas de interés.

 Los Professional Scrum Trainers de ITNOVE

Alex Ballarin

Alex Ballarin
Alex Ballarin Certificados Scrum.org
Certificados Scrum.org de Alex Ballarín
  • Hago formación de Scrum desde 2009.
  • Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org desde 2016.
  • Dirijo el postgrado Agile, Lean y DevOps en UPC School.
  • Organizo desde 2015 el Barcelona Scrum Meetup.

Guillem Hernández

Guillem hernandez
Certificados Scrum.org Guillem Hernández
Certificados Scrum.org de Guillem Hernández
  • Hago formación de Scrum desde 2014.
  • Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org desde 2019.
  • Soy Coach de Agile, DevOps y QA para equipos.
  • Dirijo el módulo DevOpsdel postgrado Agile, Lean y DevOps.

 Han confiado en nosotros

Desde 2009 hemos formado a más de 6.000 alumnos en Scrum, en España y en otros 7 paises. Fuimos pioneros en España con Scrum.org organizando cursos oficiales desde 2014, y hemos realizado las primeras ediciones de la mayoría de los cursos (PSM, PSPO, PSM II, PSU y PSPO-A).

Empresas de todos los sectores y tamaños, desde IBEX 35 a startups y firmas de consultoría de referencia confían en nosotros.

Clientes de ITNOVE Scrum y Kanban

¿Podemos informarte?

Rellena este formulario y te ofreceremos la información que necesites sin compromiso.

Scroll al inicio