Contacto +34 93 737 62 70
           
Contacto +34 93 737 62 70
Que debo aprender para comenzar con Scrum

¿Conoces poco sobre Scrum? ¿No sabes por donde comenzar y qué te interesa aprender? En este artículo te explicamos como aprender sobre Scrum según el contexto de tu organización y tus objetivos profesionales.

🤔 ¿Que es Scrum y para qué se utiliza?

Scrm es un marco de trabajo que permite a los equipos trabajar de manera efectiva en iniciativas complejas, que son difíciles de analizar, definir y planificar de manera tradicional en forma de proyectos. Algunos ejemplos diversos de iniciativas complejas son:

  • Mejorar la satisfacción de los clientes con nuestros canales digitales (para márketing).
  • Mejorar el proceso de incorporación de empleados (para RR.HH.)
  • Implantar un CRM (para ventas).

Scrum permite gestionar las iniciativas complejas mediante las entregas frecuentes a los clientes y la evaluación continua de como mejorar la satisfacción de éstos en las próximas entregas.

Además Scrum permite crear equipos de alto rendimiento con orientación a cliente interno o externo, mediante los eventos eficientes y enfocados del Sprint y la mejora continua de las retrospectivas, facilitadas por el rol Scrum Master.

👔 ¿A qué profesionales impacta Scrum?

En las organizaciones que adoptan Scrum, o que están pensando en hacerlo, existen diversos perfiles profesionales a los que les puede impactar Scrum y que pueden beneficiarse de formarse en el marco de trabajo y en habilidades relacionadas.

  • Jefes de proyecto: si se involucran en iniciativas Scrum, suelen pasar al rol de Product Owner, más orientado a definir la estrategia y planificación de las entregas del producto que a su realización técnica. 

  • Especialistas: pueden ser expertos de negocio, ingenieros de software, científicos de datos u otros roles. El impacto sobre éstos es adoptar métodos de trabajo ágiles y aprender a utilizar Scrum para logar un alto rendimiento.

  • Managers: cambian su enfoque en Scrum, básicamente desarrollando al equipo para que se autogestionen el trabajo de manera creciente, según las prioridades y necesidades que marca el Product Owner. Esto supone un cambio de mentalidad y habilidades que puede ser significativo. Suelen adoptar el rol de líder ágil con un enfoque más táctico y cercano a los equipos. 

  • Directores: pasan a cambiar su estilo de liderazgo, de manera similara  los managers deberían fomentar la autogestión de sus equipos y delegarles los objetivos de negocio para que éstos planifiquen como alcanzarlos. Su papel pasa a evolucionar la cultura y las operaciones de la organización, y a concentarse en la planificación estratégica conjunta con los equipos. Suelen adoptar un rol de líder ágil con un enfoque más estratégico, cultural y sistémico. 

  • RR.HH.: la agilidad supone un cambio profundo a aspectos de la organización como la cultura, los valores y principios, así como el modelo de desarrollo profesional. Todas estas dimensiones impactan de pleno en las competencias de los departamentos de RR.HH. y requieren su entendimiento y apoyo. Además Agile puede aplicarse en sí mismo a la gestión del trabajo de estos departamentos.

🧭 ¿Qué objetivos de aprendizaje sobe Scrum necesitan los profesionales?

Una vez vistos algunos perfiles de la organización que deberán evolucionar para adaptarse a la cultura y modelos de agilidad organizativa, veamos que competencias han de desarrollar.

Product Owners (o Product Managers)

Los Product Owners de Scrum, o Product Managers digitales como perfil más amplio, se encargan de liderar la definición, desarrollo y evolución de los productos. Vengan de ser jefes de proyecto técnicos, especialistas de negocio u otros perfiles, algunos de los objetivos de aprendizaje que suelen tener para adoptar este rol son:

  • Product Management orientado a valor y cliente.
  • Definición ágil de estrategias de producto y planificación estratégica.
  • Objetivos y métricas ágiles.
  • Experimentación y experiencia de usuario.
  • Toma de decisiones.
  • Gestión de stakeholders.

 

Especialistas técnicos o de negocio

Los miembros de un equipo que desarrolla un producto o un servicio pueden tener especialidades muy variadas, y tener un origen más técnico o de negocio. Más allá de continuar aportando su trabajo especializado al equipo, deberían aprender:

  • Cómo utilizar Scrum para permite desarrollar y mejorar continuamente su proceso de trabajo autogestionado y colaborativo.
  • Cómo añadir prácticas ágiles de trabajo, por encima del marco básico de Scrum, para gestionar su trabajo y colaboración dentro del equipo y con los roles externos. P.e.
    • Herramientas Agile como Historias de usuario, CI/CD/DevOps, TDD/BDD, métricas ágiles, etc.
    • Herramientas Lean como Value Stram Mapping, 5 Whys, A3 thinking, 8 fuentes de desperdicio, etc.
    • Herramientas de colaboración como la gestión de conflictos, toma de decisiones, mejor continua, etc.

 

Managers

Aunque Scrum no introduzca el rol de manager del equipo, estos perfiles suelen existir en las organizaciones medias y grandes. Sus funciones tradicionales son las de planificar, coordinar y controlar el trabajo de los miembros de los equipo que gestiona.

En las organizaciones ágiles, los equipos se autogestionan para realizar el trabajo. Por ello el rol del manager evoluciona a desarrollar la capacidad de los equipos para autogestionarse y alinearlos con las políticas y prioridades organizativas, así como eliminar los posibles impedimentos que tenga el equipo en el contexto de la organización y sus iniciativas.

Estas nuevas funciones demandan unos objetivos de aprendizaje como:

  • Coaching y desarrollo, tanto de personas como de equipos.
  • Como alinear las partes operacionales y ágiles de la organización.
  • Liderazgo por valores y principios.
  • Gestión por objetivos orientados a valor (p.e. OKR o EBM).
  • Gestión ágil (o Lean) del cambio.

 

Directores

Los directores y ejecutivos tienen como objetivos liderar las operaciones de las áreas que tienen asignadas e implementar la estrategia de la organización. La adopción efectiva de Scrum requiere su implicación fuerte en actividades como:

  • Liderar el programa de transformación ágil (o ser los campeones ágiles).
  • Liderar el cambio cultural de principios y valores.
  • Dar soporte a los managers en su evolución a líderes ágiles y con los impedimentos organizativos que surjan.
  • Evolucionar la planificación estratégica y la presupuestación hacia un enfoque ágil.

 

Recursos Humanos y otros departamentos

Los departamentos de soporte al resto de la organización ofrecen servicios que se verán influenciados por los cambios en la manera de trabajar de los equipos. Algunos colaborarán en las iniciativas con los equipos, como pasa frecuentemente con márketing o ventas. Otros deben evolucionar la manera en la que aseguran la gobernanza de la organización, como son legal o compras.

En el caso de Recursos Humanos el impacto es particularmente grande, porque muchas de sus responsabilidades se ven afectadas por la adopción del modelo de equipos ágiles, p.e.:

  • Diseño y análisis de los puestos de trabajo.
  • Contratación y selección de los colaboradores.
  • Formación y desarrollo profesional.
  • Evaluación del desempeño, compensación y beneficios.

💪 El soporte de Scrum Master/Agile Coach

La transición de una organización hacia una cultura y operaciones ágiles, así como la evolución de sus profesionales indicada anteriormente, puede beneficiarse mucho con la ayuda de especialistas con experiencia en las adopciones de agilidad empresarial, como son los Scrum Master o Agile Coach. Sus conocimientos teóricos, y especialmente los obtenidos con la práctica, evitarán muchos de los riesgos y acelerarán la obtención de resultados positivos.

Al seleccionar a estos profesionales, es fundamental comprobar su experiencia previa, especialmente si se contrata a una empresa de servicios.

 También es recomendable formar y desarrollar a profesionales internos que tengan esos conocimientos y posicionamiento organizativo, tanto vayan a trabajar a tiempo completo o no. 

👨‍🏫 ¿Cómo se pueden formar estos profesionales?

Como en otros ámbitos profesionales y personales, existen muchas maneras de aprender. 

El autoaprendizaje es una opción siempre disponible y económica, aunque puede ser lenta e ineficiente 

Cursos

Autoformación

Coach / Mentor

Comunidades de práctica

 

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Ir arriba

Newsletter mensual

Un boletín mensual. Respetamos tu privacidad.