¿Cómo aumentar tu empleabilidad como Scrum Master?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los roles agile están en crisis porque las empresas les piden crear un mayor impacto y que sea demostrable.

En este post te explico tres dimensiones para que mejores tu atractivo como Scrum Master para las empresas.

Empleabilidad del Scrum Master y Agile Coach

¿Por qué están los roles Agile en crisis?

Desde 2023 se está dando una revisión del papel de los roles ágiles en las organizaciones. ¿Por qué? Las startups han visto cortado su grifo de financiación casi gratuita y han tenido que recortar, después de haber crecido demasiado rápido. Y las empresas tradicionales que han apostado por la digitalización se han puesto cautelosas por el miedo a una recesión.

En ambos casos, no se trata que a las empresas les sobre agilidad y orientación a cliente, sino que en muchos casos sobrereaccionan y tratan de integrar mejor la agilidad con otras áreas de la empresa. Es también una señal de madurez en la agilidad, tras unos años iniciales de crecimiento de inversión no siempre eficiente y bien orientado.

Si crees que tu posición como Scrum Master o Agile Coach (para este artículo son equivalentes) está en peligro en tu organización, te doy unas cuantas ideas para aumentar tu empleabilidad. 👇

Los consejos de este artículo suponen que ya tienes un conocimiento sólido y experiencia con Scrum. Una manera de demostrarlo es haber pasado exámenes rigurosos como el PSM-I o PSM-II de Scrum.org.

1. Domina las Métricas que Importan

Los Agile Coach deben ayudar a mejorar el rendimiento de los equipos, el valor de los productos para los usuarios y para la empresa. Y esto se debe medir para mejorar, y para demostrar el impacto del rol.

Si no conoces estas métricas, te pueden ser muy útiles:

    • Métricas de flujo para mejorar la predictibilidad de las entregas y la eficiencia de los Sprints.

    • Analítica de uso de los productos, con Google Analytics, Pendo y otras herramientas.

    • Métricas de resultado (outcome) para los usuarios y clientes, que demuestren el valor que reciben de los productos.

    • Métricas de los objetivos empresariales que asigna la dirección, como son los Key Results del método OKR.

Si te interesan estas métricas, puedes aprender, respectivamente, en nuestros cursos Scrum with Kanban (PSK), Scrum with UX (PSU), Digital Product Management (DPM) u Objectives and Key Results (OKR).

 

2. Expande Tu Conocimiento en Dominios Clave

Si ya tienes formación y experiencia sólidas con Scrum o Kanban, posiblemente en tu empresa van a apreciar más que aprendas de otras disciplinas externas a la agilidad pero relacionadas como:

Diseño UX: Entender los principios básicos del diseño de experiencia de usuario puede ayudarte a facilitar la colaboración entre los equipos de desarrollo y diseño, asegurando que el producto final satisfaga las necesidades de los usuarios.

Product Management: Adquirir conocimientos en gestión de productos te permitirá contribuir a la definición de la visión del producto y la estrategia, así como facilitar una mejor toma de decisiones en el equipo.

Gestión de Proyectos y Finanzas Empresariales Básicas: Comprender cómo se gestionan los proyectos desde una perspectiva más amplia y cómo las decisiones afectan la salud financiera de la empresa te posicionará como un líder estratégico.

Asignación de Objetivos Empresariales: Familiarízate con metodologías como Objectives and Key Results. Entender cómo se establecen y se persiguen los objetivos en tu organización te permitirá alinear mejor los esfuerzos del equipo con los objetivos mayores de la empresa.

Si te interesan estas disciplinas, puedes aprender, respectivamente, en nuestros cursos Scrum with UX (PSU), Digital Product Management (DPM) u Objectives and Key Results (OKR).

 

3. Aprende sobre gestión del cambio empresarial y gestión de stakeholders

Una de las carencias frecuentes de los Scrum Masters es no conocer procesos y técnicas de gestión del cambio. Otra debilidad habitual es no conseguir que los roles externos apoyen al equipo. Las empresas consideran fundamentales estas habilidades para crear un impacto real en la organización, y valorarán más a los Scrum Masters que las tengan.

Si crees que debes mejorar estas habilidades te recomiendo:

    • Aprender herramientas de gestión del cambio como ADKAR, las 7S de McKinsey, Kotter o Nudges.

    • Aprende herramientas de gestión de stakeholders como los mapas de stakeholders, planes de comunicación, empathy map o el radar de stakeholders.

Si quieres saber más sobre algún modelo concreto gestión del cambio, contacta conmigo y te enviaré recursos o haré un tutorial para ti. Y si quieres saber como gestionar profesionalmente a stakeholders, dedicamos una parte del curso Product Owner Advanced (PSPO-A) a ello.

 

¿Por qué estas habilidades te hace más valioso profesionalmente?

Las empresas cada vez serán más exigentes respecto a la agilidad. Querrán ver más resultados. No les valdrá con un rol junior de Scrum Master. Necesitan cambios con un impacto real y demostrable dentro y fuera de los equipos.

Si dominas otros modelos y técnicas que mejoren el rendimiento del equipo, el valor de los productos para los usuarios y el retorno de inversión para la empresas, no solo sobrevivirás a la crisis actual de roles ágiles, sino que saldrás reforzado.

Y si tienes dudas, contacta con nosotros y te orientaremos sin compromiso.

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Scroll al inicio