Comienza un Equipo Scrum con el Canvas de Scrum.org

El canvas Introducing your team to Scrum [1] ayuda a los Scrum Masters a revisar inicialmente algunos puntos clave que pueden ayudar a crear una base conceptual y de colaboración sólida para un equipo de alto rendimiento.

La plantilla tiene las secciones:

Qué es Professional Scrum

Professional Scrum es el enfoque de Scrum.org sobre Scrum, que potencia el uso de los valores de Scrum, un entorno que posibilite los equipos autogestionados realmente, la toma de decisiones basadas en evidencias (empirismo) y el foco en la mejora continua.

En el video veréis como se puede usar esta sección para enseñar Scrum, y también para perfeccionarlo con aquellos que lo conocen pero que tienen carencias a la hora de llevarlo a cabo. Una manera efectiva de facilitar esta parte es dejar a los miembros del equipo asociar los elementos a los espacios en el mapa y hacer preguntas retadoras.

P.e. ¿Para que sirve el Sprint Review? Principalmente para validar funcionalidades o para pensar en qué hacer en los siguientes Sprints con el conocimiento que han desarollado tanto los miembros del equipo como los stakeholders.

Comenzar la formación de un equipo con un repaso de Scrum, puede multiplicar la efectividad del equipo al evitar implementaciones mediocres.

Qué son los Valores de Scrum.

Los valores de Scrum facilitan la colaboración y la transparencia dentro del equipo. Si el Sprint y sus eventos son el corazón de este marco de trabajo, podríamos decir que los valores son la sangre que hace que el trabajo el equipo fluya.

En el video explico una manera de facilitar el entendimiento de los valores en el equipo. Retas al equipo con una frase como «Imaginaos que estamos en un Sprint Review. ¿Qué pasaria si no hay corage, respeto, flexilidad, foco y compromiso en las personas durante este evento?». Este reto genera un diálogo muy valioso para todo el equipo que ayuda a entender la importancia de los valores.

Los valores de Scrum son la sangre del framework. Ayudan a todos los miembros del equipo a colaborar de la mejor manera.

¿Deberíamos usar Scrum?

Scrum no es adecuado en diferentes contextos, p.e. si no podemos (o no tiene sentido) contar con un equipo estable, o si el flujo de trabajo consiste en realizar peticiones de complejidad baja o media

Para entender si se debe cambiar, qué es necesario modificar y qué queremos preservar de nuestra manera actual de trabajar, esta sección nos presenta 8 preguntas:

  1. ¿Por qué usar Scrum?
  2. ¿Por qué no usar Scrum?
  3. ¿Qué está fallando en nuestro proceso actual?
  4. ¿Qué nos gustaría preservar de nuestro proceso actual?
  5. ¿Qué nos podría pasar si no cambiamos?
  6. ¿Quién nos dará soporte durante el cambio?
  7. ¿A quién le hemos de dar soporte desde el equipo durante el cambio?
  8. ¿Qué iniciativa o equipo podría comenzar? Lógicamente deberían ser personas con mentalidad abierta y motivación para cambiar la manera de trabajar.

Scrum no es adecuado en diferentes contextos. Se deben evaluar si las condiciones permiten usarlo.

¿Cómo comenzamos con Scrum?

Este apartado es muy importante, se fija en aspectos como:

  1.  ¿Cómo usaremos el backlog de producto?
  2. ¿Cómo usaremos el backlog del Sprint?
  3. ¿Cómo establecer la meta del Sprint y la Definición de Done?
  4. ¿Cómo sacarle partido a la Sprint Review?, etc.

Aprovechar la retropectiva para detectar incoherencias es vital.

¿Qué tal nos va con Scrum?

Finalmente, este canvas también está pensado para ser usado como punto de control para evaluar y mejorar la efectividad durante el Sprint.  

Espero que te haya gustado el video. En tal caso, no olvides compartirlo por las redes sociales, votar este video, y suscribirte al canal Youtube.

Referencias

  1. Plantilla Introducing your team to Scrum de Scrum.org.
  2. Entender el verdadero origen del rol de Product Owner.Blog de Scrum.org (2023).
  3. 10 objetivos para un Scrum Master en una empresa, Blog de Scrum.org (2023).

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Scroll al inicio