Contacto +34 93 737 62 70
           
Contacto +34 93 737 62 70

Los modelos de madurez aportan la utilidad de los mapas en equipos ágiles cuando se usan bien, aunque también cuentan con detractores. En este artículo explicamos algunos beneficios que aportan:

Modelo de madurez en Agile y Scrum

 

Aumentar la efectividad del equipo y mitigar disfunciones

👔 A pesar que el líder (o manager) externo al equipo no es un rol del Equipo Scrum, es vital tenerlo en cuenta como enlace con la el resto de la organización. Su madurez como líder ágil es fundamental para potenciar la autonomía del equipo y reducir impedimentos.

⚖ Los desequilibrios entre roles suelen ser causa de frustración. P.e. un Equipo Scrum maduro con un líder con poca experiencia en entornos ágiles puede causar fricciones por las expectativas de autogestión del Equipo.

🤔 Los modelos de madurez son polémicos para algunos agilistas. No se trata de usarlos para decidir la remuneración o las promociones, sino de utilizarlos de manera transparente como un camino de mejora para los roles. Tampoco son una herramienta automática: deben entenderse en el contexto de cada persona, equipo y organización.

 

Transparencia en la toma de decisiones para evolucionar el equipo

Un modelo de madurez ágil que considere los equipos #scrum y el #management puede aportar transparencia en la toma de decisiones para inspeccionar y adaptar en: 👇

👋 La delegación incremental por parte del management y autogestión efectiva por parte de los equipos.

🤝 Detectar y actuar sobre desequilibros en las capacidades ágiles de los roles del equipo y del management.

🛣 Tratar una hoja de ruta para la maduración del equipo basada en objetivos acordados y evaluables con frecuencia.

👔 El management de las organizaciones tiene un papel fundamental en ayudar a los equipos a madurar con éxito, cambiar la cultura y el contexto de la organización, así como alinear las partes más ágiles con las más operacionales. Aún así, se les da poco soporte para estos retos y se habla poco de su papel.

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Ir arriba

Newsletter mensual

Un boletín mensual. Respetamos tu privacidad.