Contacto +34 93 737 62 70
           
Contacto +34 93 737 62 70

En este capítulo aprenderás:

  • qué son las metas estratégicas de EBM, 
  • cómo se relacionan con el proceso de creación de valor,
  • cómo planificar su realización, y
  • cómo se corresponden con modelos como Scrum u OKR
 

Mira este capítulo en video

¿Cómo define EBM las metas?

Evidence-Based Management (EBM) define tres niveles de métricas (definición > gráfico):

  • Metas estratégicas: se refieren a resultados significativos de la estrategia como mapa para llegar a la visión de la organización.

    Como son ambiciosas y la manera de conseguirlas es incierta, se propone usar el empirismo para avanzar en su realización, dividiéndolas en metas intermedias, más fáciles de realizar y que nos ayuden a validar con evidencias si vamos por el buen camino.

  • Metas intermedias: tal como vamos aprendiendo sobre como realizar las metas estratégicas, se plantean metas intermedias y menos inciertas, que nos permitan planificar como llegar a éstas y seguir aprendiendo.

    Estas metas son el primer nivel en la ejecución de la estrategia, y evitan explícitamente tomar decisiones sobre las incógnitas.

  • Metas tácticas: son metas a corto plazo, con un nivel de incertidumbre limitado que facilita la planificación del trabajo para realizarlas.

¿Qué tipos de metas estratégicas podemos crear?

Modelo lógico de proyecto

Si recuerdas el proceso lógico de proyecto que has visto anteriormente, las metas estratégicas se pueden asociar a diferentes etapas en este meta-proceso que describe la creación del valor.

Es deseable que las metas estratégicas estén lo más cercanas posible a la creación de valor para el cliente (resultado / outcome) o para la organización (impacto), porque son indicadores retrasados que son ciertos, aunque sean más difíciles de medir.

Plantear metas y métricas estratégicas a nivel de actividades o producto es más sencillo de plantear y validar, pero no es seguro que sean efectivas generando valor. Por ello, nos pueden conducir a trabajar sin cesar, sin rumbo y posiblemente sin generar resultados.

 

¿Cómo realizar las métricas estratégicas?

Vision_Roadmap_Goals-min

La visión del producto nos dice porqué es importante trabajar en una iniciativa, y la estrategia son las elecciones que hacemos para llegar a la visión del producto.

En el siguiente capítulo trabajaremos en la estrategia del caso de estudio GymTonic.

La hoja de ruta es una herramienta que nos permite planificar cómo realizar la estrategia con las metas que nos marquemos.

Como has visto anteriormente, las metas más efectivas para diseñar una hoja de ruta orientada a la creación de valor describen los resultados del cliente o los impactos para la empresa.

 

¿Cómo se corresponden con las metas de Scrum?

La Guía de Scrum 2020 no describe la hoja de ruta ni cómo gestionarla, aunque sí lo hizo en sus primeras versiones. Esto es así porque los creadores de Scrum quieren simplificar el marco de trabajo para que se adapte al máximo de contextos, y en muchos casos la hoja de ruta no tiene sentido.

En cualquier caso, incluye dos tipos de metas:

  • Las metas de producto suelen corresponder a metas estratégicas, porque pueden ser ambiciosas y nos ayudan a validar si la estrategia del producto es efectiva.

    También pueden corresponder a metas intermedias, si las metas estratégicas son realmente grandes. Lo veremos más adelante.

  • Las metas tácticas suelen corresponder a las Metas de los Sprints, porque nos ayudan a planificar el trabajo. Y digo “suelen” en ambos casos porque cada contexto requiere repensar cómo se adaptan las metas de EBM.

¡Veamos un ejemplo!

En este ejemplo de estrategia, que desarrollamos en el siguiente capítulo (sólo para compradores del curso o para asistentes a nuestros cursos Scrum.org) tenemos:

La misión y valores de GymTonic

GymTonic tiene la misión de: Mejorar la salud física y emocional de nuestros clientes de una manera sostenible.

La estrategia para lograrlo incluye:

Medir con el método “Estrella del norte” el objetivo principal que ayude a alinear el resto de objetivos hacia la misión de la empresa. En este caso es: %usuarios que pretenden estar 1 año más en el Gym.

 

Estrategia de GymTonic

¿Qué metas estratégicas podemos establecer?

  • Si pensamos a nivel de resultado para el cliente (outcome) sería p.e. aumentar la concienciación sobre la importancia de la actividad física para la salud.
  • Si pensamos a nivel de iniciativa (output) sería p.e. aceptación alta de los programas personalizados y orientados a la motivación.

Los objetivos a nivel de iniciativa nos ayudan a definir indicadores adelantados, que nos pueden ayudar a validar antes si vamos en la dirección correcta, pero hemos de confirmar esta buena dirección con los indicadores de resultado.

 

¡Te esperamos en el siguiente capítulo!

Donde desarrollaremos el ejemplo de definición de la estrategia que has visto. Recuerda que este capítulo estará disponible para los suscriptores del curso, y también para los asistentes a nuestros cursos Scrum.org.
¡Te esperamos! 😀

¿Quieres recibir más información y recursos de calidad?

¡Sigue a Alex en las redes sociales!

Alex Ballarin

Alex Ballarin es Professional Scrum Master y Business Agility Coach. Además de este blog, publica contenido frecuentemente en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!

Cada mes enviamos una newsletter a más de 1.200 personas con contenidos, recursos y ofertas especiales de nuestros cursos. Queremos ofrecer contenido de calidad y sin spam.

Scroll al inicio

Newsletter mensual

Un boletín mensual. Respetamos tu privacidad.